FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

“Debemos aprender a pensar bajo nuestros pies, en lugar de sobre nuestras cabezas”

Stanley Cavell

Ensuciar el saber impoluto de las aulas que suspenden todo contacto con la ciudad para hacerlo un saber con sentido, un conocimiento anclado en los sentidos de la ciudad, que acepta sus olores, sonidos, colores, sabores y sus texturas, para bien o para mal, es el saber que Una Sampablera por Caracas busca, crea, fortalece, forma y capacita.

La ciudad es demasiada compleja como para estudiarla/abordarla desde la arrogancia de una sola disciplina (¿arquitectura?, ¿politología?, ¿urbanismo?, ¿literatura?, ¿sociología?) o la soledad de un aula de clases apartada del dinamismo del espacio público. El saber, el sentir, y añadimos, el deber se integran para ofrecer un abordaje integral y complejo (trans e interdisciplinar) desde la misma piel de la ciudad, sus espacios públicos.

Una Sampablera por Caracas despliega un conjunto de cursos y talleres centrados en la formación de capacidades y habilidades para comprender temas fundamentales y palpitantes que afectan a la ciudad en general y a Caracas en particular, para una práctica adecuada bajo el paradigma del modelo de ciudad centrado en la persona, vale decir, sostenible, inteligente, resiliente, lúdico y democrático.

“Aprender haciendo” es el método pedagógico y andragógico que impregna las actividades de formación de la Sampablera, pues permite la correcta integración del saber teórico con el práctico, necesario para comprender nuestras ciudades.

“Liderazgo”, “Innovación” y “Ética pública” serán contenidos siempre presentes (transversales) a cualquier curso o taller de la asociación sin importar el tema medular de que trate. Contenidos que la asociación identifica como esenciales para provocar cambios progresivos y sustanciales de actitudes.

La amistad y la colaboración con personas e instituciones permitirán las debidas alianzas para ofrecer cursos y talleres de relevancia

Una formación que se hará de forma remota a través del Campus Virtual de la Sampablera, pero también presencial con algunas actividades virtuales.

Cursos y talleres:

Elogio a la lentitud. Por qué desacelerar la ciudad. Ciudades lentas, ciudades felices.

Impartido por Carl Honoré y miembros de Una Sampablera por Caracas.

Modalidad: Campus Virtual Sampa

5 semanas de duración

Introducción a las ciencias políticas para una ciudad posible.

Impartido por John Magdaleno, Ramón Guillermo Aveledo y miembros de Una Sampablera por Caracas

Modalidad: Presencial y Campus Virtual Sampa

5 semanas de duración

La ciudad enredada.

Impartido por Luis Carlos Díaz y miembros de Una Sampablera por Caracas

Modalidad: Presencial y Campus Virtual Sampa

5 semanas de duración

Populismo y ciudad.

Impartido por Guillermo Aveledo, Chantal Mouffe o Fernando Vallespín y miembros de Una Sampablera por Caracas

Modalidad: Presencial y Campus Virtual Sampa

5 semanas de duración

La lectura y la ciudad.

Impartido por Rafael Tomás Caldera y miembros de Una Sampablera por Caracas

Modalidad: Presencial y Campus Virtual Sampa

5 semanas de duración

Para ver los próximos cursos y talleres, haga clic aquí

También armamos actividades formativas sobre diferentes temas de la ciudad de acuerdo a tus necesidades. Temas como gobernanza urbana, planificación estratégica, gestión pública, políticas corporativas sobre ciclismo, entre otros temas. Siempre con el sello académico de la Sampablera.

¿Deseas recibir información?

Síguenos en nuestras redes sociales y completa este sencillo formulario de registro.